jueves, 2 de marzo de 2023

Dime cómo hablas y te diré cómo enseñas - ponencia 2021

En las XXXV Jornadas de Investigación y XVII Encuentro Regional realizado en FADU en 2021, presentamos la ponencia "Dime cómo hablas y te diré cómo enseñas".

Este trayecto de investigación lo comenzamos con el proyecto de investigación “Corrección/devolución: estrategia docente para el aprendizaje proyectual. Análisis del caso de la Cátedra Rondina”, porque nos incomodaba una palabra: le decimos “corregir” al intercambio más interesante que se da en la enseñanza del pensamiento proyectual entre estudiantes y docentes; esto resulta paradojal ya que pretendemos propiciar el desarrollo de un pensamiento propio en estudiantes, pero en la práctica “corregimos”. De manera que se espera del equipo docente la resolución y toma de decisiones respecto a los proyectos de estudiantes. 

En la Bienal de Diseño de 2017, propusimos un taller en el que analizamos situaciones de corrección para buscar una palabra más precisa, que diera cuenta de la complejidad de la situación de devolución. No lo logramos. Reconocimos en esta dificultad una problemática interesante para la enseñanza, así que en 2018 comenzamos el proyecto de investigación sobre devolución. No es casual entonces que el análisis de las palabras que se utilizan en las devoluciones, resultara en una de las líneas más ricas de investigación del proyecto. Al observar escenas de devolución y generar registros de audio que luego desgrabamos, tenemos la oportunidad de tomar distancia, ver y leer las escenas en detalle. Encontramos patrones: modalidades de devoluciones en las que podemos observar determinados usos del lenguaje, tiempos verbales según la connotación de lo que se dice, uso del singular o plural según se trate de una valoración positiva o negativa, etc. Encontramos, además, en este análisis, palabras clave de nuestras prácticas de enseñanza que nos permiten entender formas de pensar y hacer en el aula. El presente trabajo realizado por el equipo de investigación de la Cátedra Rondina, ahonda sobre el diálogo en la enseñanza, para reflexionar sobre las prácticas docentes, específicamente en las devoluciones, con el objetivo de mejorarlas.

LEER PONENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario