- Escenario:
-la nota es algo que deciden sólo lxs docentes,
-para los estudiantes la nota es una sorpresa,
-la entrega de notas suele ser una instancia de mucho estrés y, en muchos casos, de frustración: los estudiantes no comprenden las decisiones y criterios que llevan a los docentes a "poner" la nota,
-en las entregas de notas los estudiantes (mayores de edad), tiemblan, se comen las uñas, tienen miedo,
-la nota importa mucho: cuando alguien tiene un 8 se aplaude, las notas inferiores no son festejadas,
-el promedio de notas de FADU es bastante bajo, no competitivo.
- Nos preocupa que:
-los estudiantes "entregan" su proceso de aprendizaje a los docentes para que sean los docentes quienes les digan cómo les fue,
-los estudiantes no tienen la suficiente conciencia de su proceso de aprendizaje por lo que son los docentes quienes les tienen que decir cómo les fue,
-un estudiante de diseño se forma (es un "diseñante": diseñador en formación de sí) en pensamiento proyectual: la toma de decisiones sobre su proyecto debería también implicar toma de decisiones respecto a su proceso de aprendizaje,
-formarse como profesionales implica crecimiento y maduración: autonomía, emancipación, responsabilidad.
Resumimos esto en la siguiente presentación que comentamos con lxs participantes del workshop:
Luego, propusimos un trabajo en grupos para crear una herramienta de co-evaluación continua con calificación. Para esto entregamos:
- matriz de evaluación de la cátedra, rúbrica para calificar ejes de evaluación, miniFoda
- cronograma tipo de TP
- boceto de herramienta de co-evaluación
- consigna de trabajo con condicionantes/variables de diseño de la herramienta
Conformamos 3 grupos, en los que se discutieron ideas y se llegaron a bocetar posibles formas para dicha herramienta.
Ahora estamos pasando en limpio estas ideas para poner a prueba pilotos de co-evaluación en materias de la cátedra. Próximamente, compartiremos lo que armamos.
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