El viernes 1/11 presentamos la ponencia "La imagen en la evaluación formativa, una matriz para pensar" en las XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regional SI + Imágenes. Prácticas de investigación y cultura visual.
Para hacer esta ponencia nos cuestionamos nuestra mirada sobre la matriz de evaluación que utilizamos en la cátedra, la observamos en tanto imagen, su lenguaje visual y las posibilidades de comunicar que tiene: ¿es eficiente en brindar información a lxs estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje de manera que impacte en sus próximos proyectos?
Sin duda, nos brinda mucha información a lxs docentes, pero cómo es percibida por lxs estudiantes y de qué manera la subjetividad de cada unx la atraviesa, diciéndonos algo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del pensamiento proyectual.
En estas Jornadas, Pilar Cebey y Juan Mario (integrantes de nuestro equipo de investigación de cátedra) estuvieron a cargo de la presentación, Pilar desarrolló la reflexión a partir de varias inquietudes, entre ellas, preguntándonos qué nos dicen las notas:
¿Cómo fue nuestra experiencia con las notas, como aprendices?
Y como docentes, ¿Qué decimos con las notas,
qué nos dicen las notas sobre el aprendizaje de los estudiantes?
Como nos ocurre siempre con las presentaciones en congresos, compartir y exponer nuestros proyectos de investigación nos motiva a descubrir nuevas maneras de pensar eso que investigamos. Así nos ocurrió en este caso: pudimos observar bien los límites que tiene la matriz de evaluación en tanto imagen y, a partir de allí, innovar en las modalidades de evaluación y calificación, proponer rediseños en función de nuevas necesidades.
Próximamente, compartiremos la publicación de la ponencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario