viernes, 28 de septiembre de 2018

MiFADU en el 5° DiSur

DiSUR es la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas. Es un foro académico para la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros. Los días 18, 19 y 20 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Córdoba el 5° Congreso DiSur en donde Anabella Rondina y María Eugenia Vilá Diez presentaron MiFADU, UNA HERRAMIENTA EN LÍNEA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN MATERIAS PROYECTUALES. 

La ponencia que preparó el equipo de investigación para participar del congreso y divulgar el proyecto que estamos realizando narra el proceso de construcción de la versión beta de la herramienta TIC en el marco del proyecto UBATIC, CITEP.

"MiFADU surge a partir de preguntas acerca de la enseñanza en materias proyectuales.
¿Cómo transformar la evaluación en un proceso de regulación del aprendizaje en el nivel universitario, con grupos numerosos de estudiantes?
¿Cómo motivar en los estudiantes la reflexión sobre el propio proceso de diseño, asumiendo proactivamente, docentes y estudiantes, sus respectivas responsabilidades sobre el aprendizaje y la enseñanza?
¿Cómo aportar a la regulación de la enseñanza a partir de la experiencia?
¿Cómo impulsar la reflexión teórica en materias basadas en la práctica?"







Volver al inicio, ordenarnos, acomodarnos para poder narrar nuestro propio proceso de diseño de MiFADU fue una experiencia que nos obligó a entender el punto en el que estamos de proceso (a días del primer uso de la herramienta por parte de nuestros estudiantes) y plantearnos los desafíos de desarrollo e implementación que entendemos vamos a afrontar.

"El uso de la herramienta MiFADU incide en aspectos fundamentales de la enseñanza que es necesario reformular. Sabemos que nos enfrentamos a dificultades respecto a concepciones sobre la enseñanza, por ejemplo, las devoluciones entre pares generan mucha resistencia (falta de experiencia y desconocimiento de su importancia) entre estudiantes e incluso, entre los docentes. Además, se suma a esta dificultad la exigencia de modificar hábitos: MiFADU es una herramienta TIC que para su uso (si bien, sencillo) exige cierto manejo de dispositivos y recursos digitales. Hemos ya tenido la experiencia del largo proceso que implica tanto en estudiantes como en docentes incorporar una nueva manera
de hacer las cosas: fueron aproximadamente dos años de intentos hasta lograr que todo el grupo de cursada de Diseño Industrial 3 pudiera realizar el registro de usuarios y comprender el formato de entrega con el Sistema de Autogestión de Trabajos Prácticos que antecede a esta herramienta.
Hay un aspecto más que incide en los desafíos que implica este proyecto: la evaluación en general es entendida desde su función certificativa, como un balance final con sistema de calificaciones que implica aprobación y promoción para la obtención de certificados (en el caso universitario, títulos). A esta función se asocia la idea del error en tanto fracaso, difícilmente se asimila la evaluación como instancia de aprendizaje, de producción, de integración de contenidos, de volver sobre lo realizado para reformular, etc. Desarrollamos MiFADU desde una concepción de la evaluación formativa, es una herramienta que ayuda a recolectar y visualizar información de cada proceso de aprendizaje de manera que ayude a estudiantes y a docentes a reflexionar y tomar decisiones."


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