sábado, 30 de septiembre de 2017

XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+

Participamos de las XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+ desnaturalizar y reconstruir. Las que se realizaron en FADU esta semana.



El artículo que presentamos constituye una producción colectiva que presenta los principales resultados del trabajo de investigación realizado por la cátedra entre los años 2015-2016. 

En ese proyecto "Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial. Análisis del caso de la Cátedra Rondina", nos propusimos abordar las prácticas pedagógicas en diseño industrial, analizando, específicamente, las concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza de la disciplina.  El estudio estuvo focalizado en el caso Cátedra Rondina  y el presente trabajo se apoya en el análisis interpretativo de los registros de observaciones, entrevistas, cuestionarios, jornadas de taller con los docentes de los distintos años, y materiales didácticos.  
Al concluir el proyecto, llegamos a expresar algunas de nuestras decisiones respecto a cómo enseñamos y, lo más importante, cómo queremos enseñar. Así compusimos un manifiesto de cátedra, no tanto para cerrar una postura pedagógica sino como una expresión de anhelo que nos impone una actitud de alerta respecto a la enseñanza, un estado de investigación constante para poder ir problematizando cada instancia del proceso de enseñanza/aprendizaje del Diseño Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario