jueves, 2 de marzo de 2023

ROMPER COMO MÉTODO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LO EXTRAORDINARIO - ponencia 2022

Los dos años de la obligada cursada en línea debido a la pandemia, provocaron en las prácticas de enseñanza de las materias de la Cátedra Rondina, la emergencia de una categoría que consideramos potente para interpelar la enseñanza del pensamiento proyectual: lo extraordinario. El traspaso del taller en el aula presencial a la clase en línea (o virtual, como mayormente se la llamó en pandemia), algo que a priori nos parecía imposible de realizar sin una importante pérdida, nos brindó un interesante aprendizaje en el que comenzamos a reparar en 2021.

Tomamos entonces como caso a la Cátedra Rondina de Diseño Industrial (FADU, UBA, Argentina) para analizar el trayecto realizado en el período de emergencia sanitaria 2020/2021. Utilizamos encuestas y entrevistas como herramientas para construir datos sobre la experiencia de docentes y estudiantes en el período estudiado; a partir de los ejercicios y dinámicas implementadas en las clases, observamos la transformación de la enseñanza y los procesos de aprendizaje en la cursada de las cinco materias de la cátedra; realizamos una comparación con los resultados obtenidos en el período anterior (2019) en una normal cursada presencial. 

El artículo "ROMPER COMO MÉTODO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LO EXTRAORDINARIO. Un recorrido por las prácticas de enseñanza en la pandemia y lo que nos dejó como aprendizaje" es un recorrido por aquellas prácticas ocurridas en pandemia que consideramos hicieron del desafío de “lo extraordinario” un motivo de reflexión y replanteo de la enseñanza, explorando nuevas formas y haciendo foco en aspectos que el inercial funcionamiento de las clases a las que estábamos acostumbrados como estudiantes y como docentes, no nos dejaba ver. Nos interesa pensar lo extraordinario como una categoría pedagógica que, al volver al aula presencial, nos permita desarrollar un método para romper la naturalización de las formas de enseñar, sin la necesidad de una catástrofe coyuntural que nos obligue a hacerlo. Romper como método e ir hacia una pedagogía de lo extraordinario para mejorar la enseñanza en la universidad.

Presentamos este trabajo en las XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional, realizado en FADU en octubre de 2022.



 LEER PONENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario