Este nuevo proyecto de investigación (2018/2020) propone una continuación de la investigación anterior “Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial. Análisis del caso de la Cátedra Rondina”, dado que al trabajar sobre las estrategias de enseñanza del DI encontramos una fundamental: "la corrección".
¿Qué tipos de intervenciones realizan los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo aprenden los estudiantes: qué aspectos de las intervenciones docentes son habilitadores y potenciadoras de aprendizajes?
¿De qué manera los docentes motivan en los estudiantes la reflexión sobre su propio proceso de diseño?
¿Cómo la corrección/devolución opera como estrategia de enseñanza en un proceso de evaluación formativa y permanente?
A través de la observación y análisis de las distintas instancias de la "secuencia de correcciones", conformaremos una tipología de intervenciones docentes al corregir/realizar devoluciones, dinámicas de equipos docentes, recursos utilizados, impactos obtenidos en el aprendizaje de estudiantes, etc.
Trabajaremos sobre una nueva formulación conceptual que nos permita dar cuenta de los diversos aspectos del proceso de corrección/devolución, intentando ir hacia una nueva manera de denominar “la corrección” que integre la riqueza del proceso.
¡Allá vamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario