La lectura de textos teóricos y la toma de notas son dos prácticas fundamentales el aprendizaje y, también, herramientas para el desarrollo del pensamiento proyectual. En la investigación que llevamos adelante en la cátedra, detectamos que tanto la lectura como la escritura son aspectos a profundizar; queremos encontrar nuevas maneras de impulsar lecturas y escrituras significativas y creemos que #MIFadu nos ofrece una oportunidad ya que en la plataforma realiza registros y una sistematización de los procesos de aprendizaje.
Para diseñar herramientas y dinámicas, hicimos una prueba piloto de lectura compartida entre docentes del equipo en un evento sincrónico en Facebook.
La idea de la propuesta es hacer lecturas no introspectivas (o al menos no en un primer acercamiento), por esto le decimos "lectura compartida", en un tiempo muy breve (queremos aprovechar los tiempos de traslados de los estudiantes) y ofrecer opciones que permitan lecturas en celulares, el dispositivo que más usan.
Creemos que si la lectura se comparte y acota con notas al margen (comentarios) entre varias voces, se puede dar cuenta -rápidamente- de aspectos centrales de un texto, esto favorece una lectura posterior, que ya puede ser individual (aunque ya no será solitaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario