viernes, 16 de agosto de 2019

Workshop sobre co-evaluación en la Bienal - porque "nota mata proceso"

El jueves 15 de agosto, desde el equipo de investigación de la cátedra, invitamos a estudiantes, graduados y docentes a repensar las instancias de calificación (uno de los aspectos de la evaluación) desde una propuesta que privilegie los procesos de aprendizaje sobre los resultados. Al hacerlo tenemos en cuenta varios aspectos de la evaluación y, fundamentalmente, que modifica mucho la enseñanza.


  • Escenario:
-frente a la nota, nada de lo que pasó antes (proceso) importa: la nota cierra (no propicia reflexión),
-la nota es algo que deciden sólo lxs docentes,
-para los estudiantes la nota es una sorpresa,
-la entrega de notas suele ser una instancia de mucho estrés y, en muchos casos, de frustración: los estudiantes no comprenden las decisiones y criterios que llevan a los docentes a "poner" la nota,
-en las entregas de notas los estudiantes (mayores de edad), tiemblan, se comen las uñas, tienen miedo,
-la nota importa mucho: cuando alguien tiene un 8 se aplaude, las notas inferiores no son festejadas,
-el promedio de notas de FADU es bastante bajo, no competitivo.


  • Nos preocupa que:

-los estudiantes "entregan" su proceso de aprendizaje a los docentes para que sean los docentes quienes les digan cómo les fue,
-los estudiantes no tienen la suficiente conciencia de su proceso de aprendizaje por lo que son los docentes quienes les tienen que decir cómo les fue,
-un estudiante de diseño se forma (es un "diseñante": diseñador en formación de sí) en pensamiento proyectual: la toma de decisiones sobre su proyecto debería también implicar toma de decisiones respecto a su proceso de aprendizaje,
-formarse como profesionales implica crecimiento y maduración: autonomía, emancipación, responsabilidad.


Resumimos esto en la siguiente presentación que comentamos con lxs participantes del workshop:




Luego, propusimos un trabajo en grupos para crear una herramienta de co-evaluación continua con calificación. Para esto entregamos:


Conformamos 3 grupos, en los que se discutieron ideas y se llegaron a bocetar posibles formas para dicha herramienta. 






Ahora estamos pasando en limpio estas ideas para poner a prueba pilotos de co-evaluación en materias de la cátedra. Próximamente, compartiremos lo que armamos.



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