martes, 11 de agosto de 2015

Consignas para el trabajo del Workshop abierto parte 2 (jueves 13/08)

El lunes 10/08 trabajamos con la consigna de "tipos de clases".

tipos de clases x D1

tipos de clases x D2

tipos de clases x D3

Aparecieron aspectos muy interesantes en el trabajo de cada mesa/taller y la puesta en común, comentamos algunos:

  • pensar si los tipos de clases pueden relacionarse con quién asume un protagonismo en la práctica: lo que hace el equipo docente (consignas, teóricas, correcciones, devoluciones...), lo que hacen los alumnos (pre-entregas, entregas, esquicios -puede ser tipo de producciones?-...)
  • los tipos de clases permiten pensar/expresar los objetivos que los docentes tienen en cada una: desequilibrantes, crear puentes, poner en crisis, participación pares, etc
  • cada taller de DI (1,2, 3, 4 y5) tiene una forma de presentar sus tipos de clases, podemos presumir que esta es análoga a los objetivos generales y específicos de cada materia (en D1 ordenar caos (método?) + construcción colectiva de conocimiento?; en D2 ciclos en los que se "pone en crisis" producciones/creencias?; D3 circuitos de participación e interacción en los que se impulsa la autonomía de los diseñadores en formación?)
  • las devoluciones tienen tantas formas que podemos hablar de "tipos de devoluciones"



Planteamos entonces con qué vamos a trabajar en la parte 2 del workshhop de este jueves:

  • tomar nota de los objetivos de cada "tipo de clase" en los diagramas ya creados
  • tomar nota de los problemas que surgen en cada objetivo (lo que no sale)
  • crear cuadro por taller de DI de "tipos de devoluciones"
  • crear un esquema común que en una línea de tiempo (el año de cursada) ubique los hitos de planificación (tipos de clase), con los objetivos de cada una. En este esquema agregaremos los demás aspectos que creamos necesarios: problemáticas, ciclos de "poner en crisis" sobre cada tipo de clase que nos permita considerar los emergentes, etc.

Si quieren sumar algo o se quedaron pensando algo que quieran aportar o modificar para el taller del jueves, por favor déjenlo como comentario a esta entrada.


4 comentarios:

  1. Hola! Ayer pensaba que no es que cada taller tiene una forma distinta en presentar sus clases. Las clases son basicamente iguales, solo que ayer el foco de atencion se centro en cada taller en diferentes cosas. Es interesante porque estan hablando de distintos tipos de interaccion en distintos "Layers" que se entrecruzan todo el tiempo.

    Creo que simplificando la tipologia es "Clase interactiva" o "taller". Donde dependieno la instancia varia el grado de cada variable.

    Las variables serian:

    Participacion:
    Docente<<<< >>>>>Alumno

    Alcance destinatario:
    Personal<<<>>>Taller

    Presencia:
    Virtual<<<< grupal>>>>Personal

    Especificidad:
    Conceptualizacion<<<< >>>>Resolucion

    Alcance de conclucion:
    Cierre<<<< >>>>Apertura

    Y asi, entonces el porcentaje de esa mezcla que son las variables determina el modo de taller.
    Lo que si cambia es la dinamica fisica de los alumnos, pero si se descompone se puede meter como variable tambien. Es interesante porque te permite entender el porque de cada situacion o escenario, y por que se desarrolla asi, desde la proxemia hasta el tipo de devolucion.




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    2. Agrego un parecer al comentario de Pablo (y disculpen si desentona con lo que vienen hablando, no lo se). Me cuelgo de su frase "Las clases son basicamente iguales" y adiero en el siguiente sentido:

      El alumno entra al aula y se enfrenta a un conflicto. El conflicto es el aula. Es el nuevo ciclo lectivo. Es la cátedra, los docentes, sus compañeros, los TP, las innumerables distintas variantes que hay en su vida ese año y cómo se articularán con la materia. Con “las” materias. Y con su vida…
      El conflicto es la institución y en definitiva aprobar la materia. Conseguir la nota deseada, esperada o la suficiente, para estar un poco más cerca de la meta final. Por supuesto que esta conciencia no está presente al inicio de la carrera, sino que se hace presente y cada vez más presente, a medida que se avanza. Al inicio hay más expectativas… Y la predisposición de quien sabe debe recorrer un largo viaje. Debido claro, al desconocimiento de las formas y los modos.

      “Las clases son básicamente iguales…” La clase representa a un obstáculo, o mejor dicho, un sendero con obstáculos. Saben todos, que ese sendero será finalmente recorrido, sólo y exclusivamente a través y gracias a, la voluntad del propio alumno. La prueba radica primeramente en ver el camino. Luego en recorrerlo lo más rápido posible y/o de la mejor manera posible. Entender la lógica particular de ese año. Comprender los movimientos especiales que hay que hacer en ese año. Aquel que no logra atravesar el sendero, es aquel que no consiguió la voluntad necesaria. Exclusiva y únicamente su voluntad. No hay otra cosa. Nadie llevará al alumno, nadie lo acompañará, lo empujará. Nadie lo subirá en hombros. Nadie le indicará el camino.

      Entre esos obstáculos están los TP’s… Los TP son las consignas y las hay de diferentes tipos. Con diferentes alcances, distinta amplitud, diversos tiempos y distinto grado de certidumbre. Podría agregar distinta vara! O distinto grado de performance esperado… Pero tampoco es tan así. Sobre todo después de mitad de la carrera. Me inclino más por eso de: distinto grado de certidumbre.

      Los desafíos no son los TP, sino como afrontarlos. La enseñanza del taller no está dada por algo que digan los docentes, sino por el propio ejercicio proyectual y la cintura que el propio alumno tiene que adquirir año tras año. En éste sentido, todos los años son iguales. DI 1, 2, 3, 4y5 no son clases conducentes (salvo ocasiones de exposición teórica). Y a eso me refería con eso de “por propia voluntad”. A diferencia de por ejemplo una clase de historia (y me tomo una licencia metafórica para explicarme mejor), donde se invita al alumno a un paseo con guía y traductor, en el que se le muestra un paisaje. Se le enseña esto y aquello. Se le señala un árbol y se le indica cuál es su nombre; cómo y dónde crece; cuándo florece y que frutos da; etc, etc… Y al final del tour se le pregunta que recuerda y en lo posible, si puede deducir alguna relación entre la dureza de su madera y la cantidad de precipitaciones anuales de la zona geográfica donde crece.

      Agrego si, para que no se entienda un dezmero a nuestra profesión docente, que si dejamos pistas. Ese es nuestro aporte. El sutil arte de dejar pistas. Susurrar una idea… Comentar esto y aquello. Dar un ejemplo. Señalar una posible virtud o un posible error. Y claro, la destreza en saber colocar el obstáculo adecuado en el lugar correcto. A veces empujar a la tropa, si viene muy relegada; o frenarla si viene muy adelantada.

      Citando algo que una vez le escuché decir a Leiro: “… En la clase, el único que aprende es el alumno al hacer el trabajo… No el docente.” En definitiva, en la dinámica proyectual de los talleres de diseño, sólo se aprende al hacer.

      Y citando a Nimo: “Al menos así, lo veo yo!” jap.

      Sls. Juan

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  2. Juan introduce un nuevo parametro que es el tenor del estudiante a medida que pasan los años verticales. No es lo mismo como se planta un chic@ en DI1 que en DI5, las exigencias y que es lo que busca es distinto. No es lo mismo lo que le falta y lo que quiere un recien ingresante que la presion (y a veces el hastio) de aprobar diseño en 5. Todos lo vivimos.

    Me parece que tenemos que despues de plantear la base tenemos que incluir a los alumnos, quizas deberiamos repensar con ellos como es la experiencia de cursar, de ahi pueden salir cosas muy copadas.

    El diseño adapta las necesidades de los usuarios a lo que ofrece el producto. En este caso el producto es la cursada. Diseñar como seria la curricula completa seria una MEGA experiencia.

    Me imagino que para hoy podemos hacer una "secuencia de uso" de todo el año y ahi ver los puntos de contacto con el alumno para entenderlos.

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